¿PODRÁS CIRCULAR CON TU COCHE EN 2023?

PREPÁRATE PORQUE LA LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA PROHIBIRTE CONDUCIR EN EL PRÓXIMO AÑO

El Gobierno permitirá que los ayuntamientos establezcan un peaje por entrar a las ZBE

La ley de Cambio Climático establece que, a partir de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones ZBE. Y eso afecta a la gran mayoría de coches que circulan por nuestro territorio.

Según la consultora MSI, en España hay 2.135.976 turismos y 4×4 de gasolina con más de 20 años, y 5.184.004 turismos y 4×4 diésel con más de 15 años. Son 7.319.980, un 29,70% del parque automovilístico español (que alcanza los 24.624.352). 

Es decir, son automóviles que en su gran mayoría no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT. Si vives en Madrid o Barcelona, sabrás que esto supone serios problemas para acceder a las zonas de bajas emisiones, ya que no en muchas circunstancias está restringida su circulación.

Sin embargo, si vives en uno de los 149 municipios con más de 50.000 habitantes que hay en el territorio nacional a día de hoy, a partir de 2023 también te afectará el hecho de que tu coche no cuente con etiqueta de la DGT. Las zonas de bajas emisiones son aquellas en las que se restringirá el tráfico tanto a circulación como acceso o aparcamiento según su distintivo ambiental, siendo preferentes aquellos con 0 emisiones. Aunque en este punto todavía no existe una pauta clara sobre los vehículos particulares que podrán circular.

De momento, la ley de cambio climático no prohíbe expresamente la circulación de vehículos sin etiqueta, dejando esa decisión a los diferentes ayuntamientos. De hecho, en el artículo 14 de dicha ley establece que las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos se aplicarán “conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

Si tengo un coche viejo, ¿debo preocuparme?

Lo que parece claro es que 2023 es el pistoletazo de salida para que las poblaciones de más de 50.000 habitantes inicien un proceso de descarbonización paulatino para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea en este sentido.

Las primeras ciudades en instaurar medidas anticontaminación relacionadas con el automóvil fueron Madrid y Barcelona; y lo normal es que el resto de las ciudades apliquen criterios parecidos para reducir la contaminación. Por tanto, favorecerán la circulación de coches eléctricos o electrificados… y penalizarán a aquellos que tenga etiqueta B e incluso etiqueta C. Con lo cual, si tienes un coche con motor de gasolina de más de 20 años o un diésel con más de 15 años, tendrás problemas en poco tiempo si vives en una población mediana o grande.

¿Una solución?

La modalidad renting la fórmula para acelerar la electrificación del parque automovilístico y la solución para los conductores afectados para acceder a un vehículo con etiqueta de la DGT y sin restricciones de movilidad sin tener que afrontar el pago de un coche eléctrico nuevo, más caro que uno de combustión de media.

Actualmente, más de 600.000 vehículos son de modalidad renting, representando el 15,5% de los vehículos de combustión alternativa en el mercado español.

Desde Jcars esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor esta nueva ley y a saber si serás uno de los afectados. Si necesitas más consejos, tienes alguna duda o necesitas que revisemos tu coche para asesorarte y confirmar si tu coche es apto para esta nueva ley ven a visitarnos, sabes que somos tu taller multimarca en Marbella.

Dirección: Calle Cuarzo, 7, 29603 Marbella, Málaga

Teléfono: 952 92 67 18

Provincia: Málaga

Dirección: Calle Cuarzo, 7, 29603 Marbella, Málaga

Teléfono: 952 92 67 18

Provincia: Málaga